ACN

Los resultados del año 2022, expuestos durante la Jornada Científico−Tecnológica Avileña, confirman el fortalecimiento del sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia e innovación como garantía para el progreso y la materialización del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES).

Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciego de Ávila, destacó el asesoramiento de expertos para la toma de decisiones a instancias gubernamentales y la actualización de las estrategias provincial y local.

Reconoció la estabilidad en el funcionamiento de los consejos técnicos asesores en las estructuras de gobierno y empresariales para lograr la gobernanza con ciencia e innovación, con el propósito de alcanzar las metas del PNDES hasta el año 2030.

Durante la etapa que concluyó −dijo− se logró mayor integración y fortificó el polo científico, donde abordaron asuntos estratégicos para el territorio avileño como las producciones de semillas, porcina, acuícola y cañera, y las oportunidades de incremento en las exportaciones.

Explicó que estas acciones aumentan la cartera de bienes y servicios, con prioridad en la exportación, sustitución de importación y la satisfacción de las necesidades del pueblo.

En la esfera agroalimentaria sobresalen innovaciones tecnológicas dirigidas al incremento de los rendimientos en cultivos, la producción de vitroplantas de piña, lucha contra plagas y enfermedades, fabricación de biofertilizantes eintroducción de nuevas variedades, contemplados transgénicos de maíz y soya.

Incorporaron variedades de caña con mejores rendimientos y resilientes al cambio climático, lograron una atención integral a los suelos y el uso racional del agua, y ejecutaron inversiones para modernizar la empresa azucarera Ciro Redondo, encadenada con la primera bioeléctrica del país, para la cual buscan nuevas fuentes de biomasa que aseguren la estabilidad en la generación.

 

 

Pérez Carmenate aludió a innovaciones en la transformación de la matriz energética del territorio, con el uso de fuentes renovables; y en la producción de artículos plásticos (tubos de polietileno de alta densidad y aditamentos), fabricaciones metálicas y de muebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *