Granma/6 de enero de 2023

A enfrentar los desafíos y retos del nuevo año con una manera diferente de hacer, y con soluciones propias de cada lugar, convocó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, en Ciego de Ávila, territorio por donde inició sucesivos intercambios con las máximas autoridades de todas las provincias de Cuba.

Evaluar las acciones que se han diseñado para enfrentar la situación económica y social de la nación es el objetivo de estos encuentros, al primero de los cuales asistieron también los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz y Roberto Morales Ojeda, primer ministro y secretario de Organización del Comité Central del Partido, respectivamente.

Díaz-Canel señaló que se busca una transformación en la actitud y una comprensión del momento que vive el país, de la necesidad de revertir la situación en el menor tiempo posible, y que mucho depende de la manera en que los cuadros enfrenten las tareas en todos los ámbitos de dirección.

Para nadie es un secreto que el día a día de los cubanos y cubanas en el año 2022 fue muy tenso por las carencias y presiones; con gran complejidad en la vida cotidiana, sobre todo las provocadas por la COVID-19, la inestabilidad del sistema electroenergético y el recrudecido bloqueo, entre otras causas.

Pese a ello, aseveró, hay una sensación de esperanza; hay ánimo para revertir y transformar la situación.

«Se trata de que todos nos entreguemos a responder la interrogante de cómo vamos a revertir, urgentemente, la realidad que estamos viviendo», dijo, al tiempo que alertó de que la creatividad y la resistencia se resienten cuando chocan con la burocracia, la desidia y la corrupción que existe en determinadas capas intermedias, y pone obstáculos donde se necesita la solución.

Refirió que hay un pueblo que espera porque se desaten las verdaderas potencialidades, las reservas productivas que propicien el incentivo y no los lastres; un pueblo que espera por el necesario despegue de la empresa estatal socialista, y que la agricultura dé respuesta a la producción de alimentos.

Llamó a sacudir la inercia, desterrar el burocratismo y la autocomplacencia, y convocó a un mayor involucramiento popular en todo.

«Tenemos que asumir el reto de que sí se puede superar la crisis que vive el país. Tenemos que estar conscientes de que es posible hacerlo –esta crisis que depende del bloqueo y de la situación mundial–, porque todos tenemos capacidad para aportar más a la transformación revolucionaria, estudiando los problemas y analizando las contradicciones, comparando, tomando en cuenta los criterios de la población y de expertos, siempre asumiendo en cada decisión un enfoque anticapitalista, que prevalezca siempre la lógica de emancipación socialista», agregó.

En una de las intervenciones, Morales Ojeda aseveró que «tenemos un gran reto y compromiso con nuestro pueblo, en mejorar el bienestar y la calidad de vida, y eliminar progresivamente todo lo que lo impide: inflación, desabastecimiento, calidad de los servicios, devaluación monetaria, corrupción, ilegalidades…».

 

Marrero Cruz precisó que se viven tiempos diferentes, y «no podemos entrarle a 2023 haciendo más de lo mismo. Hay que trazar metas concretas, ponernos indicadores. Y el centro de todo aquí es el municipio».

De Ciego de Ávila, como una de las provincias estratégicas para el país en la producción de alimentos, se señaló que debe agilizar la entrega de tierras a los productores y a más de 30 organismos del territorio en condiciones de asumir una gran parte de las más de 26 000 hectáreas ociosas, a fin de dar la respuesta productiva que necesita el territorio y la nación.

Ante esa realidad, Liván Izquierdo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, expresó a la máxima dirección del país que, entre febrero y marzo próximos, los organismos del territorio tendrán disponibles sus correspondientes hectáreas de tierra.

 

Como parte del debate, presentaron sus proyecciones para 2023 importantes empresas avileñas como Ceballos y La Cuba; también autoridades de municipios como Majagua y Ciro Redondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *