Amanda Tamayo Rodríguez/31 de diciembre de 2022

Fue con la mira fija en las comunidades alejadas de la cabecera provincial y con menos formas de conectividad, que la División Territorial de Etecsa en Ciego de Ávila pudo ser más justa y generar mayor impacto en medio de las limitaciones que trajo el 2022.

“A pesar de ser un año tenso —explicó Nelson Guerra Mesa, director en funciones—, hubo crecimiento en la cantidad de servicios. De las nueve radiobases instaladas en el año, seis fueron ubicadas en las comunidades de Miraflores, Yarual, Vicente, Los Naranjos, Corea y Mamonal, en Majagua, que terminó hace unos días”.

Y ciertamente, la inversión en nuevas radiobases es una de las prioridades de la entidad de cara a mejorar la calidad de los servicios, más si se tiene en cuenta que, según Oliver Medina Rodríguez, jefe del Grupo de Administración de la Red, las continuas afectaciones eléctricas durante el año hicieron mella en los servicios, principalmente el móvil.

Afortunadamente, “se ha logrado estabilidad en los parámetros que nos indica nuestra empresa, y se han cumplido los mantenimientos necesarios, lo que nos permitirá crecer durante 2023 en poblados como Punta Alegre, Colorado y Baraguá”.

No es tarea sencilla dado el enorme crecimiento del tráfico en las redes 4G (47 por ciento con respecto al 2021) y 3G (21 por ciento con respecto al 2021), mientras que la infraestructura no ha podido crecer a la par.

Influyen en esto la mayor accesibilidad a las tarifas de Internet por datos móviles, y las constantes promociones mensuales, que han traído, incluso, tarifas planas en horarios de la noche. Si se suma todo el tráfico a los apagones que afectaban radiobases, se tiene una explicación para las quejas por baja velocidad de navegación durante parte del año.

Por otro lado, el servicio de Nauta Hogar continúa siendo de los de mayor demanda, de acuerdo con Aleida Sotolongo Díaz, jefa del Departamento Comercial, con un total de 10 000 clientes antes del cierre del año y la posibilidad de aumentar capacidades en La Yuca, Vicente y Camino de Jiquí, para el próximo.

Se debe, en parte, al avance de servicios básicos y la instalación de radiobases en esas zonas. Solamente en las comunidades de La Yuca, Canaleta, Miraflores y Yarual se comercializaron 3000 líneas de telefonía fija en el año. Mientras, las líneas móviles llegan casi a 300 000, con un aproximado de 10 000 nuevos clientes en 2022.

Aún ocho consejos populares de la provincia se registran como carentes de formas de conectividad, de acuerdo con Aslan Santana Vázquez, jefe del Departamento de Inversiones. Pero, apenas en septiembre, este periódico reportaba un total de 12, y el cambio para sus habitantes es mucho más significativo que un simple “cuatro”.

Dos nuevas áreas wifi, para un total de 75, y 39 salas alámbricas (Joven Clubs, salas de navegación…) son opciones alternativas para la conexión.

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