Por Héctor Izquierdo Acuña

Uno de los centros docentes más importantes del territorio moronense lo constituye la Filial de Ciencias de la Salud Arley Hernández Moreira, como justo homenaje al valeroso jóven caído en suelo angolano el 4 de enero de 1988.

Arley Hernández Moreira nació en Morón el 18 de julio de 1968, fruto del matrimonio conformado por Vicente Hernández Chaviano y María Moreira Ferrer.

Sus estudios comenzaron en la escuela Carlos Manuel de Céspedes, donde cursa hasta el quinto grado. Allí ingresa a las filas de la organización de pioneros y participa en todas las actividades desarrolladas en su destacamento. El sexto grado lo realizó en la escuela primaria Alfredo Alvarez Mola de esta ciudad.

Los estudios secundarios los inicia en el municipio Venezuela, desde donde se traslada a la Escuela Secundaria Básica Urbana “Nguyen Van Troi”, en Morón, centro donde cursó hasta el octavo grado.

Se traslada posteriormente a la Escuela Taller ubicada en el poblado de Patria. Para esta fecha ya venía manifestando su vocación por la pintura, razón por la cual ingresa a un círculo de interés en la biblioteca “Sergio Antuña” en el que se impartían clases de pintura.

Vencido el noveno grado y ya con 14 años de edad, ingresó en los Comités de Defensa de la Revolución, destacándose por su participación en todas las tareas.

Emprende su vida laboral en 1985 en el MINAZ provincial de Ciego de Ávila como ayudante de albañil, donde es evaluado al poco tiempo como albañil C; posteriormente se integra al colectivo de la Empresa de Construcciones del Poder Popular de Morón.

Además de la pintura mostró predilección por el deporte de velas, llegando a integrar el equipo de Morón con el que participó en varias competencias, alcanzando en una de ellas medalla de plata.

Por su propia voluntad se presentó en el Comité Militar de Morón al conocer que se realizaría un llamado para cumplir misión internacionalista, pidiendo su incorporación al grupo. Fue aceptado y parte hacia la República Popular de Angola en enero de 1987.

Cuando prestaba sus servicios como combatiente internacionalista fue elegido joven ejemplar y se le inició el proceso para su ingreso en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Lamentablemente cayó durante una acción combativa, enfrentándose al enemigo del pueblo angolano el 4 de enero de 1988.

Al morir, a la edad de 19 años, por su destacada actitud el Consejo de Estado le confirió las Medallas de Combatiente Internacionalista de Primera Clase, Servicio Distinguido de las FAR y Medalla por la Defensa de Cuito Cuanavale.

Hoy su ejemplo se inmortaliza, y en homenaje a su vida y obra, la Filial de Ciencias Médicas de Morón lleva su nombre. En este importante centro se estudian varias carreras entre las que se destacan Medicina, Estomatología, Licenciatura en enfermería, Psicología de la salud y tecnologías de la salud en 21 perfiles diferentes.

La obra internacionalista de Arley Hernández Moreira continúa, pues en esta institución, además de jóvenes cubanos, se superan estudiantes extranjeros de diversos países y continentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *