Por Arquímedes Romo Pérez

Entre los años 1955 y 56 regresa a la ciudad del Gallo la CMJP, ahora con el nombre de “Radio Cuba de Morón” y en la banda de Amplitud Modulada (antes había sido de Onda Corta) la cual está presidida por Armando Andrés Jiménez y Gustavo Cruz Ramírez, propietarios de la emisora Radio Cuba de Ciego de Ávila (hoy Radio Surco).

 Insistentemente se comenta que ante la proyectada farsa política conocida como “las elecciones de Rivero Agüero” de 1958, concebida para legitimar la dictadura de Batista, importantes políticos de la localidad tratan de diseñar una campaña publicitaria electoral en la emisora Radio Morón y la administración de ésta, ya comprometida con la lucha revolucionaria, no acepta tal propuesta política, lo que determina que los interesados opten por instalar una nueva emisora que garantice la campaña, la cual nace y lanza sus señales bajo la dirección del periodista Enrique Sorí.

 Por lógica, la política editorial de la nueva emisora es de total apego al sistema dictatorial del momento, aunque el personal responsabilizado con el funcionamiento de la misma, no comparte, en su totalidad, tal alineación. Es de destacar que ya en 1958 la emisora es prácticamente una célula revolucionaria en la que están incluidos los más del colectivo. Tal es la situación reinante que se producen cambios, incluso, en la dirección de la misma. Aunque carecemos hoy de la información exacta del talento artístico oficial de la P, recordamos a quienes hicieron radio en la misma y más tarde brillaron en el medio, como los realizadores de sonido Héctor López Cardoso y Miguel Cubiles, y los locutores Ernesto Medialdea, Edel Morales Borroto, Héctor Alvarez, Raúl Bolufé y Edel Fernández Venegas, a quienes se unen, de manera voluntaria, varios jóvenes estudiantes con inquietudes artísticas, entre ellos Armando Ledón Sánchez, quien en un momento de esta historia, asume la máxima responsabilidad de la emisora, tras vestirse de verde olivo.Esta tercera emisora de la Ciudad del Gallo, desaparece con el reordenamiento de la radio cubana y el surgimiento del ICR.

 En este colectivo es de destacar por su protagonismo político a Edel Fernández Venegas, un joven muy modesto y laborioso que aprende algo de radio desde su equipo de amplificación, que sobre un auto, recorre diariamente las calles de la ciudad, divulgando los anuncios de mayor interés del momento, como presentación de espectáculos, fiestas populares, ventas especiales en comercios, espectáculos deportivos, etc. Aquí, en Radio Cuba de Morón, consolida sus inquietudes como locutor y al mismo tiempo puedo conocer muchas cosas importantes en aquel momento para quien, como él, tiene responsabilidades políticas clandestinas.

 Edel Fernández Venegas se mantiene ante el micrófono de la emisora del régimen hasta que el cerco a su persona se lo impide y, como joven comprometido con la lucha revolucionaria, se va a la montaña y se incorpora a la rebeldía armada, en la que se mantiene hasta el Primero de Enero de 1959, cuando junto a sus compañeros entra victorioso a la ciudad.

 Ya con el triunfo regresa a su emisora la cual ocupa administrativamente, por orden del movimiento revolucionario .Al frente de la misma se mantiene hasta que se produce el reordenamiento de la radio cubana y más tarde la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), cuando, por su condición de combatiente, locutor y conocedor del medio, es nombrado primer Director Provincial de Radio en Camagüey..

 Muchos años se desempeña en el importante cargo, con experiencias altamente reconocidas, sin embargo, por problemas de salud debe regresar a su ciudad natal, ocasión en la cual se incorpora al talento artístico de la CMJX Radio Morón en calidad de locutor y allí se mantiene hasta su jubilación. A la distancia de sesenta años el nombre de Edel Fernández Venegas, es algo muy parecido a un símbolo histórico de la radio y la locución en Morón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *