Granma/21 de noviembre de 2022

Este domingo en todo el territorio nacional se realizó una prueba dinámica para comprobar la organización y aseguramientos del órgano electoral cubano previa a las elecciones municipales del próximo 27 de noviembre.

Participaron en el ejercicio popular más de 180 000 autoridades electorales, 1 400 supervisores, más de 24 000 colaboradores y personal de apoyo.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) explicó en transmisión especial del Canal Caribe, que la jornada se realizó en dos etapas.

Desde las 7:00 a.m. hasta 9:00 a.m. se activaron los 23 480 colegios electorales en las 12 427 circunscripciones del país y se comprobó que estuviesen creadas las condiciones necesarias para desarrollar el ejercicio.

El segundo momento se diseñó para el 30% de los colegios del país, sin embargo durante la primera etapa se le ofrecieron herramientas a los factores restantes.

En este sentido, se verificó el compromiso y la capacitación de las autoridades gubernamentales y electorales en el apoyo político al ejercicio y el cumplimiento de los planes de comunicación, transportación y alimentación.

Según Balseiro Gutiérrez, se cumplió el objetivo de la prueba dinámica y se observó organización en todo el proceso.

Asimismo, aclaró que el día no estuvo exento de dificultades ya que en algunos territorios no se inició la prueba a la hora definida.

Se detectaron también como deficiencias la ausencia de autoridades de mesas y del personal de apoyo previsto, problemas eléctricos y de iluminación en los colegios y la interrupción de algunos teléfonos que dificultó el cumplimiento del Plan de Comunicación.

Persistieron los problemas con el combustible, no se localizaban las urnas en todos los colegios ni se contactó con Guía de Pioneros.

También, faltaron por exponer fotos y biografías de candidatos en las circunscripciones.

Se prevé en esta semana solucionar todas las problemáticas identificadas, concluyó la presidenta del CEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *