Ortelio González Martínez/18 de noviembre de 2022

Con un adelanto de unos 20 días en comparación con la pasada campaña, «para evitar contratiempos», inició la siembra de papa en Ciego de Ávila, por la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez de este municipio avileño, que a unas horas de iniciada la contienda totaliza unas 20 hectáreas (ha).

Raúl Monguía Rodríguez, especialista del tubérculo en la Delegación Provincial de la Agricultura, afirmó que muy diferente a la pasada contienda, la peor en la historia del territorio, ahora iniciaron las labores sin mayores contratiempos para el cumplimiento del objetivo: plantar las 950 ha previstas (180 menos que la pasada).

«La semilla nacional, que ocupará unas 210 ha, ya cuenta con todo el fertilizante y la importada, cuyas primeras 300 toneladas deben llegar este jueves a la provincia, también lo tiene asegurado», argumentó el especialista.

Optimista como siempre, Munguía Rodríguez explicó que con el aseguramiento actual deben obtenerse los rendimientos planificados de 17 t/ha en el tubérculo de semilla nacional y 22,5 t/ha en el importado.

Como ocurre tradicionalmente, las entidades con mayores áreas a plantar son la Arnaldo Ramírez (320 ha), la Agropecuaria La Cuba, que en su parte estatal sembrará 220 y 218 en sus dos cooperativas agropecuarias: La Paquito González y la Revolución de Octubre, pues la 26 de julio está en proceso de desintegración y parte de su patrimonio pasará a la Paquito González.

La Empresa Integral de Ciego de Ávila cosechará unas 166 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *