Magalys Zamora Morejón

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, destacó en Ciego de Ávila las prioridades inmediatas del sector para concluir con éxito el presente curso escolar y comenzar el próximo, apenas con una semana de diferencia.

Al evaluar el aseguramiento del territorio, Velázquez Cobiella explicó la necesidad de implementar hasta el nivel de escuela nuevos textos y estrategias aprobadas por el Ministerio y por la dirección del Estado, como las directivas referidas al enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades.

Reconoció el trabajo realizado en la provincia al respecto y llamó a mirarse por dentro, pues en el sector existen muchos recursos que pueden propiciar el desvío y se prestan para la comisión de hechos delictivos.

Citó como ejemplos los asignados para la alimentación de los niños en seminternados , así como la base material de estudio y de vida entre los que están lápices, libretas, colchones, uniformes, televisores, computadoras y medios de laboratorio, entre otros.

De ahí, dijo, lo necesario de mantener el control y protección sobre todos ellos y hacer un análisis con los trabajadores de cada centro para identificar y actualizar vulnerabilidades y cerrar brechas a la corrupción y la ilegalidad.

Lo más importante es prevenir para evitar afectaciones a los estudiantes y asegurar el prestigio del centro y de su colectivo, así como la confianza de los padres en la institución, aseveró.

La ministra se interesó por la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior y señaló que la provincia ha venido incrementando los resultados en los últimos cursos, por lo que está en condiciones de dar un salto definitivo .

Al respecto Luis Enrique Calderón Piñeiro, director provincial de Educación, explicó que mil 535 alumnos terminan el duodécimo grado, de los cuales 366 tienen carreras preotorgadas y se ha solicitado el apoyo de la Universidad para contribuir a su preparación, ante el déficit de docentes.

Tras el análisis del informe presentado por la dirección provincial de Educación, Velázquez Cobiella exhortó a retomar el trabajo realizado en el territorio durante los últimos cursos para detener el éxodo de maestros y lograr que todos los egresados de las escuelas pedagógicas se incorporen a la docencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *