Jeniffer López (Estudiante de Periodismo)

Una visita a la sede de la Cooperativa de Crédito y Servicios, CCS, Rescate de Sanguily, situada en las afueras de la ciudad avileña de Morón, nos permite conversar con su Presidente Osmany Sánchez Rojas, quien de un lado para otro entre papeles y órdenes nos invita a tomar asiento.

“En las actuales condiciones buscar alternativas es la única opción, porque en realidad no recibimos paquetes tecnológicos y nos la tenemos que ingeniar para poder producir alimentos para el pueblo”, nos confirma Sánchez Rojas interrogado acerca de las principales limitaciones.

¿Qué es lo que más los afecta? preguntamos a Sánchez Rojas, quien no titubea al responder que no reciben fertilizantes, plaguicidas ni herbicidas, lo que complejiza la situación actual en medio de otras limitaciones para el riego a los diferentes cultivos por el problema con la electricidad.

¿Cómo se las ingenian para poner a producir la tierra? “Se imponen el ingenio y la voluntad de los asociados quienes apegados a la agroecología atienden sus áreas, aunque en realidad estos no alcanzan los planes comprometidos”, confiesa.

Al decir de Osmany la decisión de los cooperativistas es redoblar los esfuerzos, apelar a los cultivos de ciclo corto, diversificar, hacer más con menos, pero muchas veces no alcanzan los objetivos propuestos porque les faltan muchos detalles aún inalcanzables.

Perspectivas para la actual campaña de siembra de frío: “Completar todas las áreas posibles, a través de la tracción animal roturar las tierras imprescindibles, porque en realidad no se dispone de todo el combustible para los tractores, hay que incentivar la producción para sacarle el mayor provecho a cada hectárea”.

“Tenemos productores con resultados superiores a los compromisos contraídos, esos son los que tradicionalmente sobrecumplen los planes, y constituyen ejemplo para el resto, tal es el caso de Alfonsito Clero, con una rica tradición heredada de sus ancestros”, enfatiza el entrevistado.

Y no cabe duda que la actual coyuntura hace que los asociados a la CCS tengan que redoblar los esfuerzos, lograr una mayor interrelación e impulsar los planes de producción con ingenio y voluntad. “El compromiso de los campesinos es sacarle el mayor provecho a la tierra, hacer de cada jornada un punto de partida para seguir adelante, porque no puede haber día perdido·, confirma Sánchez Rojas casi en la despedida cuando yo grabadora en mano solo atino al agradecimiento, porque sé de antemano que ellos saldrán adelante pese las limitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *