Lubia Ulloa Trujillo/12 de octubre de 2022

A pesar de los atrasos en la preparación de tierras por varias causas, los agricultores de Ciego de Ávila mantienen el compromiso de sembrar 20 188,1 hectáreas (ha) en la actual campaña de frío, en respuesta al llamado de la dirección del país de incrementar la producción de alimentos.

Limitaciones con el combustible y los fertilizantes, más la humedad causada por las lluvias, retrasaron las labores de alistamiento de los suelos, por lo que septiembre cerró con un real de 3234 ha plantadas, de un plan de 3601 ha, para un 90 por ciento de cumplimiento.

Yaisel Vega, delegado de la Agricultura en la provincia, informó a la prensa local que solo se cumplió en los granos, pues quedaron por debajo en las viandas (85 por ciento), hortalizas (85 por ciento) y frutas (35 por ciento).

El primer mes de la campaña tampoco le fue bien a la Empresa Agropecuaria La Cuba, uno de los primeros 11 polos productivos y líder bananera en el país, al cubrir 361 ha, de las 595,2 acordadas, lo cual representa el 61 por ciento de esa cifra.

Rolando Páez Hernández, director económico de la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que, del real sembrado, las mayores áreas ocupadas fueron de viandas (181,1 ha) y de granos, 135,8 ha.

Agregó que ese emporio agrícola, beneficiado por las bondades de sus suelos ferralíticos rojos, tiene la responsabilidad de plantar 2183 ha en la etapa.

De esa cifra, debemos poblar de viandas 1022,5 ha, hortalizas 368,1, granos 757,2, y frutales 35,2 hectáreas, distribuidas en áreas de las Cooperativas de Producción Agropecuaria Paquito González y Revolución de Octubre, en la de Créditos y Servicios Máximo Gómez y de la propia empresa, acotó el directivo.

El Polo cuenta con una superficie cultivable de 12 060 ha, de las cuales están sembradas bajo riego unas 4000, añadió.

Las proyecciones agrícolas en esa área geográfica productiva entre 2022 y 2024 incluyen llegar a las 3000 ha de plátano con tecnología de riego por goteo y fertirriego, a las 350 de papa, 2600 de frijoles para rotar con maíz y soya, y consolidar las 1000 ha de frutales.

De igual manera, pronostican incrementar la producción de los dos Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, y construir instalaciones para la obtención de humus de lombriz y la lixiviación del tallo del plátano.

Está previsto que antes de cerrar el actual año reciban 12 máquinas de riego e igual cantidad de enrolladores.

Las mejores experiencias en los polos productivos están en la integración de los actores que intervienen, la prioridad en la entrega de recursos, los vínculos con universidades y centros científicos, recuperación de tierras que estaban improductivas y el crecimiento en fincas ecológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *