Cubadebate/7 de octubre de 2022

Pinar del Río vive días complejos; los daños provocados allí por el Huracán Ian —algunos de ellos todavía por cuantificar— demandan el esfuerzo de muchos, con la mayor agilidad posible. Fue esa una idea sobre la cual insistió en varios momentos el Primer Secretario del Comité del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un nuevo encuentro para evaluar cómo marcha la recuperación en los territorios más afectados por el fenómeno climatológico.

Pasadas las siete de la noche de este jueves, en esa provincia se contabilizaban afectaciones en 75 994 viviendas, 8 439 de ellas derrumbes totales, por esta razón, permanecían 1 462 personas en centros de evacuación; sumaban 860 transformadores y 4 506 postes del tendido eléctrico dañados; y apenas se había podido restituir el servicio eléctrico al 23,82% de los clientes.

Al actualizar sobre el estado de recuperación en el territorio pinareño, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, valoró que son precisamente los trabajos para restaurar el servicio eléctrico, el abasto de agua a la población y el funcionamiento de las oficinas de trámites adquirir los materiales de la construcción, los aspectos donde es necesario realizar acciones con mayor celeridad.

Acerca de la restitución del fluido eléctrico señaló que solo se ha podido lograr en circuitos de las cabeceras municipales de Sandino, Guane, Mantua, y algunas zonas de Pinar del Río, Los Palacios y Consolación del Sur. No obstante, dijo, se continúa trabajando en la creación de las condiciones para instalar los grupos electrógenos en los municipios de San Juan y Martínez, San Luis y Viñales; en el caso de La Coloma, fue posible restituir el servicio como se previó el pasado miércoles, y continúan los trabajos para solucionarlos en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *