Granma/3 de octubre de 2022

Por tercera ocasión en los últimos seis días, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió zonas de Pinar del Río afectadas por el huracán Ian, e intercambió con las autoridades del territorio y con el pueblo sobre la estrategia de recuperación.

En la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol), la mayor de su tipo en el país, comprobó los enormes estragos causados por la fuerza del viento y un mar embravecido, en las líneas de producción, los almacenes, los centros de acopio y hasta en las embarcaciones que habían sido resguardadas en los refugios.

Solo en cubiertas, los daños se estiman en más de 10 000 metros cuadrados de techo, y también se reporta un total de 12 barcos hundidos, que en estos momentos se tratan de rescatar.

Díaz-Canel conoció que brigadas de varias entidades del Ministerio de la Industria Alimentaria apoyan las labores de recuperación, y que ya partieron hacia las zonas de pesca más de 20 embarcaciones, cuyas producciones se procesarán en las industrias de la Isla de la Juventud y Batabanó.

Laura Izquierdo García, directora de Epicol, estimó que para finales de la semana próxima pudiera activarse nuevamente la industria, a partir de una estrategia en la que se priorizan las acciones de higienización, el techado de las áreas más importantes, el restablecimiento de las líneas eléctricas internas y la puesta en marcha de grupos electrógenos.

«Todos los servicios que puedan darle a la gente, cualquier cosa que se pueda hacer desde cada centro de trabajo, hay que hacerla, para atender las necesidades comunitarias, a partir de las afectaciones tan grandes que han tenido».

A pesar de que la situación es compleja, afirmó que «estamos viviendo días difíciles, pero son también días heroicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *