Héctor Izquierdo Acuña/20 de septiembre de 2022

Con la colocación de una ofrenda floral, en el lugar donde cayera el líder obrero ferroviario Enrique Varona González en las calles de la ciudad avileña de Morón, se conmemoró el aniversario 97 de su asesinato a manos de sicarios de la tiranía de Gerardo Machado Morales.

Presidido por Nilka Drake Mora, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la localidad, la actividad contó con la presencia de obreros ferroviarios, e, sector que durante la República fue un baluarte en las luchas del movimiento obrero, y estudiantes y miembros de la Asociación de Combatientes.

La ocasión fue propicia para declamar poesías alegóricas, a la vez que el doctor Gilberto Miranda, rememoró la vida y la obra de uno de los más descollantes líderes de la clase obrera que llegó, con el sindicato La Unión, a aglutinar al sector azucarero, portuario y ferroviarios.

Por su constante lucha contra los desmanes contra los trabajadores, y organizar fuertes movimientos huelguísticos con repercusión nacional, Machado ordenó su muerte a manos de un asesino a sueldo, ocurrida el 19 de septiembre de 1925.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *