Invasor/27 de agosto de 2022

Aunque este 5 de septiembre no marque el inicio de un nuevo curso escolar, como nos tiene acostumbrados el noveno mes del año, las calles de Ciego de Ávila volverán a llenarse de uniformes recién planchados, y será igual la emoción del primer día de clases que compartan los más de 67 000 estudiantes que, en toda la provincia, regresarán a las aulas para culminar el calendario docente 2021-2022, que, de manera atípica, iniciara el pasado mes de marzo luego de los reajustes que impuso la situación epidemiológica generada por la COVID-19.

Para recibirlos, reabrirán sus puertas 392 escuelas en las diferentes enseñanzas, a las que, desde este 29 de agosto, se incorporará el personal docente para, como explica Nolberto Roche Noa, subdirector general de la Dirección Provincial de Educación (DPE), continuar la preparación de cara a lo que resta del actual curso y, a la vez, enfocarse en el próximo, proceso que inició en el mes de junio desde las estructuras superiores, puesto que entre uno y otro, a diferencia de experiencias anteriores, no habrá un receso docente prolongado.

Una vez se inicien las actividades docentes, precisa Roche Noa, se dará continuidad al currículo ajustado con el que se ha estado trabajando el presente período lectivo, en el que corresponde, en los próximos dos meses, el cierre de todas las asignaturas y la preparación de las condiciones para aquellas que efectuarán exámenes finales en cada uno de los niveles educativos.

“En el caso de las que terminan con seminarios integradores, estos ya fueron orientados antes de la etapa vacacional para que los alumnos pudieran adelantar en su realización y ahora corresponde la entrega de los mismos, la consulta para aclarar las dudas que puedan existir y el momento de la evaluación. Se estaría impartiendo contenido en las asignaturas que todavía no han culminado su programa y que son, fundamentalmente, las que llevan exámenes finales”.

Refiere el subdirector que el curso 2021-2022 difiere de otros, además de por el tiempo en el que se desarrollará, por trabajar con un currículo ajustado, en el que las modificaciones no solo se efectuaron en lo curricular, en cuanto a la cantidad de horas y frecuencia con que se impartió el contenido, sino también en su sistema de evaluación, que es diferente a los de calendarios previos.

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