Arletty White Morales/30 de agosto de 2022

No es la primera vez que visito el Proyecto de Desarrollo Local Parque Humedal Grande, del municipio de Morón. No obstante, aun no logro recorrer las 11 hectáreas del sitio, ni tampoco he disfrutado de la actividad náutica en la Laguna de la Leche, ni de los otros recorridos históricos y de naturaleza que llegan hasta El Indio.

Pero este texto —mejor “traducido en imágenes”— no va de lo que no conozco, sino de mi asombro ante el rescate de un lugar otrora abandonado, y ahora convertido en sendero turístico amigable con el medio ambiente, que tiene entre sus atractivos un circuito de identidad local.

 

Desde enero del 2020 la actividad ha sido intensa, y no puede menos que resaltarse la visión de Yuney Cruz Antigua, titular del proyecto, quien ha tenido a bien la búsqueda de alternativas para el autoabastecimiento como la generación de carbón, la producción de miel y alimentos, la lombricultura, la siembra de árboles frutales y la cooperación con entidades como Tabacuba.

Llegar allí es tener un contacto directo con la naturaleza. Embelesarse con el canto de las aves o asombrarse ante la pelea entre un jubo y una rana (típica escena de la cadena alimenticia). Es otro lugar u opción para disfrutar de un picnic en familia, conocer sobre la flora y fauna cubanas y acercarse a nuestras tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *