Granma/28 de agosto de 2022

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su trabajo incansable por resolver, junto al pueblo, las principales problemáticas del país, llegó hasta Mayabeque, donde expuso detalles de la nueva estrategia de recuperación energética en la nación.

Lo anterior trascendió en su visita a la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, luego de recorrer la planta Antonio Maceo, en el Mariel.

«Estamos trabajando en una estrategia energética con tres objetivos fundamentales: primero, salir lo más rápido posible de los molestos apagones por el bienestar de la población, segundo realizar un grupo de inversiones para lograr la estabilidad del sistema eléctrico, y, tercero, cambiar la matriz de generación hacia fuentes renovables», dijo el mandatario cubano.

En el intercambio con las máximas autoridades de Mayabeque, trabajadores y directivos de la Central Termoeléctrica, abordó un grupo de acciones previstas para incrementar las capacidades, tanto en los grupos de generación distribuida, como en las termoeléctricas del país, pese a la hostilidad y persistencia del bloqueo económico, comercial y financero de EE.UU. contra Cuba.

«Esos resultados van a ser más visibles para el mes de septiembre del año en curso, a partir del arribo de las piezas y componentes necesarios para los mantenimientos», agregó el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

También informó que otros financiamientos importantes e inversiones en nuevas tecnologías de generación distribuida, contribuirán a recuperar una mayor cantidad de megawatts (MW) antes del fin de año.

«Gradualmente, de septiembre a diciembre, vamos a mejorar, pero el impacto mayor será en el mes de diciembre con la recuperación de alrededor de 290 MW en termoeléctricas, más de 400 en nuevas tecnologías y otros 190 MW en generación distribuida», precisó el Presidente cubano.

La estrategia actualizada transita, además, por un grupo de acciones en desarrollo hasta el año 2023, que permitirán consolidar la estabilidad del SEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.