Héctor Izquierdo Acuña/15 de agosto de 2022

Dada su importancia ecológica, el estudio de los pastos marinos forma parte del objeto de proyectos de investigación del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, CIEC, localizado en Cayo Coco, al norte del municipio avileño de Morón.

Los pastos marinos forman parte de los ecosistemas costeros, con presencia tanto en el archipiélago Jardines del Rey, al norte, como en el Jardines de la Reina, al sur, donde el Thalassia testudinum o hierba tortuga clasifica como la angiosperma o hierba marina predominan en el territorio avileño.

Como todos los ecosistemas, sobre todo los marino – costeros, se encuentran afectados tanto por acciones naturales, como pueden ser los huracanes e intensidad del oleaje, y por la acción del hombre, presente en la cayería, se destacan las acciones de dragado, la actividad turística, el arrastre de barcos pesqueros, entre otras causas.

Siete de las 60 especies de pastos marinos identificadas a nivel mundial se localizan en el archipiélago cubano, de ahí la importancia de su protección por ser parte del frágil ecosistema marino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *