Granma/8 de agosto de 2022

La ayuda de México y Venezuela a la contención del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, al decir del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es «una demostración de una frase de mucho impacto del presidente López Obrador: a los países amigos no se les pregunta, directamente se les manda la ayuda».

Díaz-Canel agradeció esa disposición: «Este gesto tiene que ver con la disposición de ayudar, pero también con los gestos de solidaridad que Cuba ha tenido en otros momentos, tiene que ver con la historia entre nuestros pueblos y gobiernos», afirmó.

Comentó a los periodistas que «estamos enfrentando un evento que no es usual en el país, no se trata de un huracán; estamos hablando de un incendio de altas proporciones en una base de supertanqueros, muy difícil de controlar».

Argumentó que «en Cuba no contamos con todos los medios que se requieren, ni toda la tecnología y, por lo tanto, estamos contando con esa asesoría técnica que nos permite compararnos para saber qué nivel de conocimientos y cuánta actualización tenemos». Agregó que, con la experiencia de personas de estos países, que han estado involucradas en otros eventos de esta magnitud, se hace frente a esta situación. «Además, han arribado con insumos y sustancias químicas necesarios para hacer más efectivas las labores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *