Granma/20 de julio de 2022

Enfrentar el dengue con un sistema de gestión de la ciencia y la innovación, igual al que se creó para enfrentar la pandemia de la COVID-19, indicó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el encuentro con los expertos y científicos para temas de Salud, y con el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control del coronavirus.

Orientó que las premisas que seguirá la actual estrategia contra el dengue deben dirigirse a:

Que no haya focos de mosquito Aedes aegypti, lo cual exige un trabajo intersectorial y comunitario, en la cual la higienización involucre a quienes viven en los barrios, incluyendo áreas con malezas y otros espacios que sirvan de reservorio al vector.

Evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos, lo que requiere de un incremento en la percepción de riesgo de la ciudadanía y el desarrollo de repelentes y otros productos, con énfasis en los bioproductos.

La inmunización, con la creación por nuestros centros científicos, de vacunas que permitan generar anticuerpos frente a los cuatro serotipos del dengue, como explicó la doctora en Ciencias Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La atención al paciente (un principio que recordó el Presidente de la República, que durante toda la pandemia de la COVID-19 ha mantenido la máxima de que se debe trabajar para que las personas no enfermen; que si enferman, no lleguen a estadios graves o críticos; y que si llegan a estos, se dediquen todos los esfuerzos para evitar la muerte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *