Granma/6 de julio de 2022

“Cuba está disfrutando de una situación muy favorable con respecto a la COVID-19”, afirmó en su habitual disertación sobre modelos de pronósticos, el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Es vital recordar, sin embargo, que el comentario del experto, compartido desde el Palacio de la Revolución, alude a una Isla que pertenece a una aldea global cuyo panorama de enfrentamiento a la pandemia ha sido un fracaso.

En torno a tal certeza, que sin dudas constituye una alerta, se reflexionó durante la reunión de expertos y científicos para temas de salud, la cual estuvo encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Sobre lo anterior, la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), reflexionó que apenas 17 países sobrepasan, en procesos de inmunización, el 85% de su población vacunable, y que hay 87 naciones con menos del 50% de su población vacunada. Se trata, alertó, de un “peligro transfronterizo tremendo”, cuando en el planeta se están registrando casi un millón de casos diarios.

El Presidente Díaz-Canel volvió sobre la idea —ya compartida por él en el encuentro anterior con los expertos y científicos— de que en varias latitudes se están produciendo rebrotes. Por eso, mirando más puntualmente a Cuba, recordó un refrán que sirve para acoger fortalezas como la prevención y la responsabilidad: “En la confianza está el peligro”.

Raúl Guinovart Díaz deslizó más de una arista sobre la situación actual y los pronósticos: Las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, y el municipio especial Isla de la Juventud, han experimentado un ligero aumento de casos, algo a lo que él llamó “pequeños repuntes”; “la epidemia, dijo, va a tener ciertas oscilaciones, manteniendo características propias de la enfermedad endémica”; y para todas las provincias se mantendrá la tendencia al control de los casos, excepto para la capital, donde puede seguir creciendo, lentamente, el número de casos confirmados.

Aunque se espera —apuntó el profesor— que continúen altos los niveles de inmunidad alcanzados; en el transcurso de la semana recién concluida se ha producido un aumento de casos confirmados y hospitalizados, lo cual puede hacer que “los escenarios previstos cambien”. Guinovart habló de “condiciones para que se incremente ligeramente el número de casos confirmados y hospitalizados durante los próximos días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *