Héctor Izquierdo Acuña/24 de mayo de 2021

La disponibilidad de un grupo importantes de medicamentos, como resultado del brutal bloqueo económico,comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, continúa entre las principales causas que afectan los servicios médicos en el Hospital Provincial Roberto Rodríguez, de la ciudad avileña de Morón.

En ello incide, en lo fundamental, el déficit de materias primas que son propiedad de sucursales o empresas que no venden medicamentos a Cuba por temor a sanciones que extraterritorialmente impone el bloqueo, un cerco que se arrecia con la llegada al poder del ex presidente Donald Trump.

Medicamentos tan sensibles para el tratamiento de dolencias como el cáncer, o la muy novedosa tecnología de la biopsia líquida, no pueden introducirse en el país debido a esta genocida política que es aún más criminal cuando impide al país adquirir recursos necesarios para combatir la pandemia.

Para paliar la situación, el país hace importantes erogaciones para adquirirlos en terceros países entre ellos bloqueadores, retrovirales para el tratamiento de las múltiples dolencias que pudieran mejorar la calidad de vida de los enfermos, antibióticos de última generación para pacientes graves, y otros.