Tomado de Invasor/13 de mayo de 2021

La provincia de Ciego de Ávila mantuvo durante abril un consumo de electricidad por debajo de sus planes tanto en el sector residencial como el estatal, una tendencia que incluye entre sus causas el incremento de las tarifas y al menor grado de actividad productiva a causa de la pandemia.

María Antonia Valdés Alfonso, especialista principal de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Servicios Comerciales de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, confirmó que al cierre del mes el total de clientes del territorio gastaron el 88,9 por ciento de los 71 352,3 mega watts hora (MW/h) previstos.

Otro indicador que habla de la disciplina en la implementación de medidas de ahorro, sobre todo en los hogares y más en estos tiempos de aislamiento social, es que la provincia se ajustó con cifras inferiores a lo establecido para la demanda de los horarios picos del mediodía y de la noche, elemento que repercute en un menor empleo de combustibles fósiles caros y deficitarios como el diésel para la generación.

Los números del cuarto mes de 2021 prosiguen la trayectoria hacia al ahorro, que se ha manifestado desde el primer trimestre del año, cuando la parte residencial solo requirió para satisfacer sus actividades el 87,7 por ciento de lo planificado para ello. En el período comprendido de enero a marzo el territorio dejó de consumir unos 14 230,10 MW/h, lo cual posibilitó concluir con el 92,3 por ciento del gasto respecto a la energía asignada.

Pese a lo favorable de la marcha de los indicadores es recomendable evaluarlos en un contexto en el que se aprecia la paralización total o parcial de muchas producciones y servicios por la COVID-19, ya que no es lo mismo ahorrar que dejar de hacer. Igualmente, en ciertos casos, entre los que aparecen los relacionados con el bombeo de agua, la suma de electricidad asignada resulta insuficiente para llevar a cabalidad los encargos productivos y de servicios.

Pese al cumplimiento general de los distintos parámetros, existen entidades incumplidoras en los acumulados como es el caso de algunas pertenecientes al Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento de Recursos Hidráulicos, el Grupo Agrícola y el de Flora y Fauna, ambos del Ministerio de la Agricultura, además del Grupo Marítimo y de Ferrocarriles, estos dos del Ministerio de Transporte, comentó Valdés Alfonso.

El seguimiento a las medidas de control y las supervisiones, sobre todo a centros de producción continua, prosiguen en la mira de los consejos energéticos a nivel municipal y provincial, más en estos tiempos de fuertes tensiones económicas en que el ahorro debe entronizarse como una filosofía de vida.