(Granma)
En medio del complejo contexto actual, condicionado por el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense contra Cuba, las afectaciones provocadas por la COVID-19 y la implementación de la estrategia económico-social para mitigar estos males, uno de los sectores donde la nación pone más empeño es en la agricultura. Por ello, la máxima dirección del país aprobó nuevas medidas dirigidas a estimular la producción de alimentos, de las cuales 30 son priorizadas y fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de la Agricultura.
MEDIDAS APROBADAS
Proponer el nuevo modelo de gestión agrícola estatal y empresarial a todos los niveles; la descentralización de competencias y el fortalecimiento de la base productiva agropecuaria territorial.
Considerar a los productores agropecuarios individuales como parte de la base productiva agropecuaria.
Definir los productos que pueden ser sustituidos de la actual nomenclatura de importación de alimentos y materias primas; las cantidades y financiamientos requeridos para un programa a mediano plazo, que tenga en cuenta el incremento de los costos de los insumos productivos.
Identificar por los organismos globales un mecanismo financiero que permita hacer más eficiente el uso de las escasas divisas y utilizar esas fuentes de importación, para el financiamiento de la producción nacional de alimentos, hasta donde resulte posible.
Priorizar el financiamiento de la agricultura para los insumos que aseguren las producciones, así como el incremento de las áreas bajo riego, según el Plan Estratégico hasta 2030, con la participación de la industria nacional.
Evaluar fuentes externas de financiamiento: crediticios, comerciales, gubernamentales y de inversión extranjera para la transformación de la agricultura y sus procesos de innovación.
Acelerar la creación de la Banca de Fomento y Desarrollo Agropecuario. Crear nuevos productos bancarios.
Aplicar un tratamiento financiero a un grupo de cooperativas que reflejan pérdidas en la actualidad y tienen posibilidades de continuar en operaciones.
Hacer un plan de reestructuración de la deuda para revisar la situación financiera de las empresas, sin esperar a su recuperación.
Diversificar las oportunidades de capitalización de las cooperativas y productores agropecuarios en función del desarrollo de inversiones, la adquisición de insumos agropecuarios fundamentales y su rentabilidad en las actuales condiciones.
Priorizar las inversiones en los programas productivos con mayor impacto en la sustitución de importaciones y las exportaciones.
Hacer un análisis de las inversiones realizadas en los diferentes programas y su explotación, en correspondencia con las capacidades que se previeron en los estudios de factibilidad.
Crear oportunidades para que inversores y firmas extranjeras radicadas en el país puedan vender directamente insumos que demandan los agricultores, con las debidas regulaciones fiscales y monetarias.
SOBRE LOS PROGRAMAS PRODUCTIVOS
Consolidar la producción de alimentos a nivel local, incluyendo la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y los módulos pecuarios. Potenciar el desarrollo de la minindustria para la elaboración de productos con este destino.
Recuperar la producción estatal en los 26 integrales porcinos, asegurando su base alimentaria a partir de subproductos de la industria azucarera, entre otros.
Potenciar en las empresas avícolas la producción de carne y huevo.
Implementar las 28 medidas previstas para la recuperación de la ganadería bovina, concebidas en la Estrategia económico-social.
Autorizar la comercialización de carne bovina y el autoconsumo a los productores, después de cumplir con el encargo estatal, y siempre que garanticen que no haya decrecimiento de la masa ganadera.
Autorizar la venta de leche y sus derivados a partir del cumplimiento del plan de entrega e indicadores establecidos por la ganadería.
Desarrollar la empresa de ganado menor sobre la base de crear centros de especies de esta clase y comercializar esta carne en la red minorista en divisas.
Potenciar un programa integral de medicamentos, vacunas, medios diagnósticos, instrumental y bioproductos, que sustenten la producción agropecuaria.
Desarrollar en las empresas estatales, cooperativas y productores agropecuarios, el diseño y gestión de productos de turismo de naturaleza y rural, bajo modalidades de proyectos de desarrollo local.
OTRAS MEDIDAS FUNDAMENTALES
Evaluar la organización, funcionamiento y modelo de gestión de la cooperativa, que aseguren su adecuado funcionamiento con autonomía.
Realizar el proceso de contratación de las empresas con la base productiva.
Reconocer en el Plan Anual de la Economía, al sector cooperativo agropecuario como un actor con similares posibilidades de acceso a los recursos que el sistema empresarial estatal, para la producción y las inversiones.
Diseñar un sistema de formación de cuadros, que permita la creación de las competencias y habilidades requeridas para el desempeño de sus funciones a los diferentes niveles.
Perfeccionar el sistema de superación continua y posgraduada de profesionales, la formación de ciclo corto para técnicos, para disminuir el déficit de fuerza técnica calificada y contribuir a una mayor estabilidad laboral.
Rediseñar la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación a todos los niveles, fortaleciendo la integración con universidades, centros de investigación y el sistema de extensionismo agrario.
Priorizar por las estructuras de Gobierno la atención a los asentamientos rurales y las comunidades agropecuarias.
Implementar las medidas identificadas para los Organismos de la Administración Central del Estado, que facilitan o tributan a la transformación productiva del sector agroalimentario.