Tomado de Granma/27 de abril de 2021

A una verdadera prueba de fuego se someterá la selección nacional cubana de béisbol, cuando en junio esté disputando, junto a otros siete equipos, el boleto a los Juegos de Tokio, en el preolímpico de las Américas, con sede en Estados Unidos.

En el grupo de la Mayor de las Antillas aparecen Colombia, Canadá y Venezuela, todos con triunfos sobre nuestra plantilla en los últimos cinco años.

Colombia es de las naciones latinoamericanas de más avance, con importantes promociones de peloteros en todas las categorías, incluyendo talentos en Grandes Ligas, como el tercera base de los Yankees de Nueva York, Jio Urchela. En 2019, los sudamericanos conquistaron una brillante victoria ante la representación cubana, por 6-2, apoyados, fundamentalmente, en dos jonrones a costa del estelar granmense Lázaro Blanco, en los Juegos Panamericanos de Lima. Son fuertes competidores y un adversario nada fácil de batir.

Canadá nunca había obtenido triunfos sobre Cuba en los campeonatos mundiales organizados por la desaparecida Federación Internacional de Béisbol Aficionado. Sin embargo, han vencido a los antillanos en las dos últimas reuniones continentales, en 2015 y 2019.

En la primera de esas ocasiones, el colectivo canadiense obtuvo su mejor resultado histórico, al derrotar también a ee. uu. por la discusión de la medalla de oro. Cuatro años después, volvieron a atravesarse en el camino, esta vez frente al zurdo matancero Yoanny Yera, derrota costosa, porque sacó a los cubanos de la tabla de medallas. Con buena presencia en circuitos profesionales, los representantes del país de los Grandes Lagos seguramente formarán un equipo que presentará pelea de principio a fin.

Venezuela posee un circuito profesional de calidad y, al igual que Canadá, tiene una buena cantidad de jugadores en Grandes Ligas. En 2019, en Sudcorea, una representación venezolana doblegó a Cuba con cerrado marcador. Serán, a no dudarlo, otros contendientes a los que siempre habrá que tener en cuenta.

Si Cuba logra uno de los dos primeros puestos, se enfrentaría a los dos clasificados del otro cuarteto (Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua), para definir el ganador de la lid y el único boleto en porfía para la cita en la capital japonesa.