Tomado de Invasor/17 de abril de 2021

No basta con tener una tasa de infestación inferior a la de la provincia o con que abril haya traído hasta el momento menos casos que marzo. En Morón el Consejo de Defensa Municipal (CDM) ratifica que las medidas de contención de la pandemia, principalmente relacionadas con la restricción de movimiento, siguen en pie.

Tras una aparente mejoría de los indicadores a principios del mes, Belkys Chávez, Directora de Salud en el territorio, habla de pesquisas inefectivas (o inexistentes) en centros de trabajo a donde han acudido por varios días personas con síntomas, o de una fiesta que compromete los indicadores de toda una comunidad.

Si bien hay solo tres focos abiertos, de acuerdo con la propia fuente se asocian a áreas de elevado tránsito de personas: la Cayería Norte, el Hospital General Docente Roberto Rodríguez y el reparto conocido como Mitrans.

Los menos de 20 casos de la última quincena son tal vez un número desperdigado que se siente poco en el parte diario del doctor Durán, pero “no hemos cambiado de fase”, advierte Amaury Musa Lara, presidente del CDM.

Para reducir la circulación de personas se limitó desde el pasado sábado el horario de atención de las tiendas de la cadena CIMEX, que, junto a las de Tiendas Caribe, permanecerán cerradas los domingos.

Un sistema de ventas por organismos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible fue una medida aprobada la pasada semana para controlar el volumen de las colas y facilitar su organización.

Según el Presidente del CDM, los consejos de dirección de los centros de trabajo son responsables de avisar a sus trabajadores de los días de venta, mientras que los jubilados, amas de casa y otras personas sin vínculo laboral “pueden coordinar desde su circunscripción o hacer la cola normalmente, y comprar en caso de que falte alguno de los previstos, o al final del listado. La intención es que esté más organizada la venta”.

En adición, los establecimientos de la gastronomía continúan prestando servicios para llevar, y la circulación de personas es permitida solo hasta las 7:00 pm, como ya es habitual.