Autor: Leonel Iparraguirre González
16 de abril de 2021

Han transcurrido 35 años de la celebración del Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba, y Norma Sardiña Lameiro mantiene latentes los momentos vividos durante el desarrollo de ese importante evento, al cual asistió en calidad de invitada.

Sus raíces de educadora, profesión que desempeñó durante 16 años como docente en las escuelas rurales de Las Veguetas, en el lomerío de Tamarindo; en el poblado de Pedro Ballester, en el municipio Ciro Redondo y finalmente como directora de la Escuela José Martí en la ciudad de Morón, hasta ser promovida como dirigente del Comité Municipal del Partido en esta localidad, le permitieron tener una visión más amplia de la magnitud de aquel histórico Congreso.

Recuerda que el Tercer Congreso se desarrolló en un complejo escenario, caracterizado por impactos meteorológicos en el país, la batalla contra la epidemia de dengue hemorrágico y las consecuencias del férreo bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Desde su butaca en el salón plenario del Palacio de las Convenciones, Norma recuerda que se debatieron con profundidad los procesos de cambios que se experimentarían en el sector de la Educación, con énfasis en la superación de los docentes y la necesidad de la incorporación de jóvenes al magisterio.

Ahora, cuando el Octavo Congreso del Partido está a punto a iniciar, manifiesta que seguirá paso a paso de este importante evento que tiene como consigna Unidad y Continuidad.