Autor: Leonel Iparraguirre Gonzzález/10 de abril de 2021

Durante 37 años, justamente desde su graduación en 1976, María del Carmen Zulueta Velázquez, ha permanecido como activa trabajadora de los Círculos Infantiles en la ciudad de Morón, algo que la reconforta y la hace sentir orgullosa de su vida laboral.

Ahora que disfruta de su jubilación, tras un período de reincorporación, recuerda aquel día cuando su mamá Josefina, entonces dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas, le habló de una convocatoria abierta para jovenes interesadas en ingresar en la Escuela de Educadoras de Círculos Infantiles en Santa Clara.

“No había pensado jamás en esa posibilidad -comenta María del Carmen- pero medité y me resultó interesante la propuesta. Me dirigí a la sede de la organización femenina en Morón y llené la planilla”.

A los pocos días comenzaba el curso que se extendió por un término de cuatro años, para convertirse en una de las primeras graduadas de ese centro de la provincia de Ciego de Ávila.

Su desempeño laboral siempre transcurrió en el Círculo Infantil Tiernos Capullos, con niños de quinto año de vida, también educadora musical, luego subdirectora y finalmente metodóloga del componente prescolar y del Programa Educa a tu Hijo.

“Siento mucho amor por los Círculos Infantiles, porque el trabajo con los niños de esa edad resulta estimulante, es el esfuerzo que se revierte en su formación, en sus valores, en sus cualidades integrales”.

Este 10 de abril cuando los Círculos Infantiles del país arriban al aniversario 60 de su creación, María del Carmen Zulueta es una de esas educadoras que ha formado parte de esa historia.