Autor: Alfredo Fernández Arcia
2 de abril de 2021

La fecha del 17 de Diciembre de 1975 se marca en el calendario de la historia como trascendental para la Revolución y los cubanos dignos, para Rolando Valle, quien por el lejano año fungía como Primer Secretario de Partido en el Municipio de Ciro Redondo, tiene la connotación única de haberla vivido como el dirigente absoluto de convicciones firmes y quehacer diario. La recuerda a través de un resumen de vivencias que aún guarda en el mejor cofre, el personal.

Han pasado ya 46 años, pero parece que fue ayer. El remozado teatro Karl Marx parecía brillar en la multitud de sonrisas de hombres y mujeres, pues en minutos comenzaría el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sentados ya todos los delegados e invitados la espera era tensa por la emoción, cuando un resorte puso a todos de pie en medio de una cerrada ovación, al entrar los dirigentes históricos de la Revolución, con Fidel Castro al frente, acompañados por personalidades de varios países.

Comenzaba así, en la mañana, el máximo evento de los comunistas cubanos que, a 16 años del triunfo de las armas rebeldes sobre la dictadura de Fulgencio Batista, y a 10 de constituido su primer Comité Central, significaba un paso trascendental en la institucionalización de la Revolución y de su fuerza motriz encargada de dirigirla, como consagraría al Partido en 1976 la primera Constitución aprobada en un referendo nacional.

Y en la multitud estaba él junto a otros de la entonces provincia de Camaguey. Muchas emociones sacudirían a unos 5 000 delegados e invitados hasta su clausura el 22 de diciembre en un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución.

Entre los delegados, del municipio de Morón, podemos mencionar a Lenin Fernández Reyes y Aurora Pacheco, compañeros de lucha. Rolando Valle, recuerda aquella primera sesión del congreso, el extenso informe central leído por Fidel, sin que en un solo minuto se perdiera la concentración de los delegados, el análisis de los errores cometidos en esos años, la proyección del Sistema de Dirección de la Economía, el rumbo previsto para el futuro en los planes quinquenales, y las discusiones sobre el desarrollo social, la educación, cultura, el deporte, la salud, las investigaciones científicas, la atención a la infancia, la seguridad social, la política laboral y el sistema judicial.