Tomado de PL/30 de marzo de 2021

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió en la necesidad de revisar las estrategias para controlar la pandemia de Covid-19 y de profundizar en los protocolos de aislamiento, con énfasis en la capital.

Así lo hizo durante la reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento de la emergencia sanitaria, encabezada también por el primer ministro Manuel Marrero.

Según el sitio de la Presidencia, en el encuentro el mandatario abogó por disminuir el número de diagnosticados con la enfermedad e identificar con mayor eficiencia a los casos sospechosos y a los contactos de los positivos.

‘Mientras eso no se logre, será muy difícil cortar la transmisión en La Habana. Solo se podría interrumpir si de verdad el aislamiento domiciliario fuera efectivo; y no lo está siendo’, enfatizó.

A través de videoconferencia, el gobernador de la capital, Reinaldo García, explicó a los reunidos en el Palacio de la Revolución que son tres los eventos institucionales en esta ciudad, los cuales en días sucesivos deben controlarse para evitar nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, precisó.

De igual forma, coincidió en la importancia de una pesquisa efectiva y de cumplir con el aislamiento domiciliario.

En la jornada también hubo interacciones con autoridades de otras provincias para analizar el comportamiento de los escenarios epidemiológicos, entre estas Pinar del Río y Artemisa, ambas del occidente del país y con una progresión en el control de la enfermedad de la Covid-19, causada por el coronavirus.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en los últimos 15 días Cuba confirmó con Covid-19 a 11 mil 609 personas, para una tasa de incidencia de 103,8 por cada 100 mil habitantes.

Mantienen ese indicador más elevado las provincias de La Habana (306,9), Santiago de Cuba (107,6) y Granma (105), estas últimas en la zona oriental.