Tomado de Invasor

Aunque el número de casos diarios de COVID-19 ha disminuido en los últimos días, ello no significa la reducción del peligro, de ahí que la provincia de Ciego de Ávila se mantenga en la fase de Transmisión Autóctona Limitada.

En la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), celebrada el lunes último, trascendió que la Tasa de Incidencia Acumulada equivale a 22,6 por cada 100 000 habitantes, cifra que todavía no se corresponde con el esperado cambio de etapa en el terruño.

Tras su habitual exposición, el doctor Ángel Enrique Batista Díaz, director provincial de Salud, hizo referencia a que se han detectado casos sin fuentes definidas de infección, un elemento que reafirma el riesgo al que estamos expuestos, sobre todo, quienes incumplen los protocolos sanitarios.

Con respecto a las pesquisas, Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del CDP, señaló la existencia de elevados porcientos, que se contradicen con la poca detección de casos con infecciones respiratorias agudas u otros síntomas.

Ante esa situación, el dirigente orientó reforzar la calidad de esas acciones en las comunidades, las cuales deben acompañarse con una acertada promoción de salud para evitar que la percepción de riesgo vaya en picada.

El también Primer Secretario del Partido en el territorio llamó a no bajar la guardia en el enfrentamiento a las indisciplinas, y alertó sobre la peligrosa expectativa de que el proceso de vacunación, distante todavía, resolverá de forma absoluta la transmisión del SARS-CoV-2.

“La vacuna no significa el desmontaje de las medidas de protección y el incumplimiento de los protocolos establecidos”, afirmó Garrido, quien alertó, además, que se mantienen limitaciones en la movilidad de los medios de transporte hacia otras provincias, y el cierre del curso escolar hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan.