Tomado de Invasor/27 de marzo de 2021

Col, ají, pepino y tomate en los edificios de la calle Libertad. Yuca, pepino, ají, papa y tomate en Serafina. Col, ají, papa y tomate en Carrazana. Los mercados agropecuarios de la ciudad de Morón empiezan a responder a lo que la dirección del país llamó nuevas formas de comercialización de productos agropecuarios.

Pero más allá de una nueva orientación, Juan José Guerra Rivero, director de la Unidad Empresarial de Base Acopio de Morón, esboza todo el panorama que le dio lugar, y que de no existir las nuevas formas habría acabado por asfixiar la comercialización agropecuaria.

Morón tiene solo siete cooperativas. La UEB debe alimentar a 70 000 habitantes, y para ello debe andar sobre ruedas fuera del municipio. “Comemos todos los días”, es una obviedad con la que ilustra él lo delicado de esa labor. Súmese que tras el ordenamiento los gastos por salario ascienden a más de 300 000.00 pesos, y los de combustible a 44 000.

Así que la decisión de que los campesinos asociados a dos cooperativas avileñas abastecieran directamente cinco mercados de Morón comenzó a cambiar ese panorama.

Hasta el momento las beneficiadas son las placitas ubicadas en Avellaneda rumbo al reparto Villamil, en el Microdistrito Norte, en las cercanías de la escuela José Martí, en los edificios de Martí y Libertad, y en la calle Nueve del Reparto Carrazana, al Sur.

Sin embargo, en pocos días se sumarán otras siete. Cuatro de ellas se ubican en las comunidades de la periferia: Turiguanó, el Embarcadero y El Vaquerito. El resto en las cercanías del estadio Paquito Espinosa, el parque del Gallo y en el extremo norte de la calle Avellaneda, donde ahora se formaliza la venta de productos de Frutas Selectas que comenzó a finales de 2020.

En general, serán surtidos por campesinos de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ignacio Agramonte, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Paquito Rosales y la granja urbana, todos de Morón, y por asociados de la CCS Máximo Gómez, de Baraguá.

“Teniendo 12 de los 23 mercados agropecuarios atendidos directamente por campesinos, podemos concentrarnos en las dietas médicas y en el alto consumo social que generan el hospital, los hogares de ancianos y discapacitados y la prisión.”

Juan José establece la meta en que se distribuyan productos frescos y con una frecuencia diaria. Un total de entre 10 y 12.