Autor: Llamil Ruiz González
17 de marzo de 2021

Como parte del trabajo que en el municipio avileño de Morón se lleva a cabo en áreas pertenecientes al proyecto de desarrollo local Humedal Grande, se realizó el avistamiento de varios ejemplares de la grulla cubana, ave de mayor envergadura de nuestro país.

Así lo dio a conocer el ingeniero Yuney Cruz Antigua, responsable principal del proyecto, quien explicó que fueron tres las aves observadas en dos momentos y lugares diferentes, por lo que aún no es posible discernir si se trata de los mismos animales o son diferentes y miembros de una población mayor.

A raíz de estos descubrimientos han surgido nuevas proyecciones de trabajo en torno al proyecto como la realización de un conteo oficial a partir del mes de Marzo, si bien pobladores del área refieren que esta ave frecuenta la zona aunque es mucho más común en el área protegida Refugio de Fauna El Venero.

De esta manera, el proyecto de desarrollo local Humedal Grande no solo se enfoca en la generación de bienes y recursos a favor de la población y la economía del territorio, sino también en la preservación del medio natural donde está enclavado y la promoción de una cultura ambientalista.