Tomado de Granma/16 de marzo de 2021

Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, manifestó que la vigencia de los documentos que evalúan los delegados a la magna cita partidista se explica en la continuidad de los congresos 6to. y 7mo., en los cuales se marcaron pautas para el desarrollo económico y social del país, en medio de condiciones complejas y difíciles, y del recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Señaló, como una de esas complejidades imprevistas, la que ha representado la COVID-19, con daños sanitarios y económicos de alto impacto para el país.

La continuidad que significa el 8vo. Congreso, respecto a las ediciones precedentes, en su propósito de construir un socialismo cada vez más próspero y sostenible, tiene también una expresión en el rol que, en los debates del evento, tienen las nuevas generaciones, «las cuales también son protagonistas en el balance exhaustivo y en la evaluación profunda de estos documentos, claves para trazar pautas y líneas programáticas de cara al futuro que todos aspiramos», observó Garrrido Pérez.

El estudio de temas esenciales, como los referidos a la economía, la política de cuadros, el funcionamiento interno de la organización y la labor político-ideológica, permite enriquecer el criterio argumentativo, pues, al decir de Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, «como representantes del pueblo y de la militancia comunista debemos estar bien preparados para participar activamente de cada arista que discuta el Congreso».

Aymara Altunaga Espinosa, secretaria general del comité del Partido en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, respaldó tal opinión, pues «la preparación constituye la mejor manera de lograr intercambios acertados y llegar a ideas y consensos durante la reunión de los militantes cubanos».