Tomado de Invasor
4 de marzo de 2021

El respeto a las instituciones cubanas, la defensa de los valores más genuinos de nuestra cultura y la negativa a comulgar con la injerencia, el chantaje y la simulación guiaron el pronunciamiento de la filial avileña de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en medio de un contexto donde la cultura es diana para la provocación y los cuestionamientos en torno al modelo de país que Cuba construye.

Odalys Sánchez Méndez, secretaria ejecutiva de la SCJM en la provincia, explicó que el documento fue elaborado a varias manos, y resume el sentir de la organización y sus miembros, siendo perdurable el hecho de que los artistas e intelectuales abrazan y defienden los principios éticos de la Revolución y del Apóstol.

“Las ideas de Martí resultan imprescindibles en esta época, porque él fue capaz de interpretar la suya con rigor científico insuperable. Al desentrañar su tiempo desde la raíz, nos legó claves para entender cualquier otro tiempo, y la juventud cubana ha hecho suyas estas claves de compromiso con la patria”.

De igual modo rechazaron las tergiversaciones en torno a la figura del Héroe Nacional y el uso diametralmente opuesto de sus concepciones y principios en virtud de la guerra de símbolos.

El documento, además, enfatiza que la cultura es arma ideológica imprescindible para contrarrestar la guerra que se ha desatado contra los pueblos del continente, y en especial contra Cuba, y defenderla es un acto de dignidad, de compromiso social, de ética y responsabilidad, así como de respeto a los fundadores de esta nación y a los jóvenes que lucharon y perdieron la vida por ella.