Por Leonel Iparraguirre González

A pesar de las adversidades epidemiológicas predominantes en el municipio avileño de Morón, el sector de la educación en el territorio estimula entre los estudiantes la opción de carreras pedagógicas, afirmó Yarisnari Ortiz Hernández, metodóloga de formación vocacional.

“La experiencia del año recién concluido nos sirvió de advertencia de que no solo es importante la captación de estudiantes para cubrir las plazas asignadas, sino además, desarrollar un trabajo sistemático involucrando incluso a la familia para lograr la retención en las respectivas especialidades”, señaló.

Morón tenía como plan durante el 2020 la captación de 70 estudiantes para carreras pedagógicas, y realmente se lograron captar 72 jóvenes, sin embargo, en la ctualidad solo 68 permanecen activos en las Escuelas Pedagógicas, lo que representa un 97,14 por ciento de permanencia.

No obstante, hay consenso de que en formación pedagógica el municipio marca avances significativos, aunque se reconoce que faltan acciones por concretar.

Entre las medidas que ya se aplican figuran conversatorios con padres y familiares de los estudiantes, como factores que juegan un papel importante en la retención de estos jóvenes en las Escuelas Pedagógicas.

En este sentido, las Secundarias Básicas Roberto Rodríguez y José Maceo muestran los mejores resultados en estos propósitos.