El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) expresó su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en la región del Caribe, incluida la interdicción y apropiación indebida, por la vía de la fuerza, de un buque petrolero.

En un comunicado el Buró de Coordinación del bloque de 121 países condenó también la declaración unilateral emitida por una potencia extranjera, el 29 de noviembre de 2025, a través de la cual se pretende “cerrar en su totalidad” el espacio aéreo soberano de Venezuela.

La nota rechazó´ estas acciones ilegales, que ocurren en el “contexto de una continua escalada de tensiones en la región del Caribe, que sólo agravan aún más una situación ya de por si delicada”.

Advirtió que la creciente presencia y actividades de fuerzas militares extrarregionales, incluidos despliegues de activos con capacidades avanzadas, “aumentan los riesgos para la paz, la seguridad y la estabilidad regionales”, y socavan la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El Mnoal hizo hincapié en que la incautación de un buque mercante que realizaba actividades pacíficas y legales, y la declaración de facto de un bloqueo aéreo, llevadas a cabo sin autorización alguna del Consejo de Seguridad de la ONU, contravienen el derecho internacional y múltiples principios fundamentales.

Subrayó que tales medidas unilaterales, independientemente de los pretextos invocados, tienen el “riesgo de socavar la estabilidad, la previsibilidad y el espíritu de cooperación que deben regir las relaciones entre los Estados”, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

/Tomado de CubaSí/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *