La dolarización parcial de la economía de Cuba responde a la necesidad de captar más divisas, una de las principales restricciones del país, según declaraciones vice ministra primera de Economía y Planificación (MEP), Mildred Granadillo, quien ratificó que el programa de gobierno pretende avanzar hacia una desdolarización de la economía.
Sin embargo, ante el actual contexto, se analizaron experiencias internacionales que demuestran que una eliminación forzosa del dólar, sin la creación de condiciones previas, conllevaría efectos más negativos.
De ahí que, ante el déficit de divisas, se evaluó que una medida de corto plazo, transitoria y con una implementación gradual, era necesaria: la dolarización parcial de la economía, subrayó.
El objetivo fundamental, reafirmó, es captar más divisas destinadas a todos los sectores de la economía para dinamizar la producción, especialmente en los sectores exportadores.
Para ello, se definió en qué actividades sería más beneficiosa esta medida y en cuáles no sería posible, ya que los efectos podrían ser más negativos para el desempeño de la economía cubana.
Hasta el momento, el alcance definido se dirige hacia entidades exportadoras que requieren liquidez para garantizar su reaprovisionamiento y generar más exportaciones de bienes y servicios.
También, productores que se encadenan con el sector estatal de la economía y que pudieran generar productos exportables o posibilitar la sustitución de importaciones.
Negocios vinculados a las ventas minoristas y mayoristas podrán tener determinados grados de dolarización previa aprobación y evaluación de riesgos, impactos y consecuencias para avanzar en su aplicación, medidas que se implementarán de manera gradual, indicó.
La dolarización parcial permitirá al Estado evaluar, controlar y gestionar esas monedas en función del desarrollo económico y social del país, al tiempo que posibilitará captar divisas por diferentes vías, como la canalización de las remesas.
Recordó que el objetivo de la estabilización macroeconómica no es solo dolarizar parcialmente la economía, sino que existen otras proyecciones vitales como el nuevo mecanismo para la asignación y gestión de divisas por los actores existentes, el redimensionamiento del mercado cambiario y la bancarización.
(Fuente PL)