Recomendaciones para una gestión más eficiente de los recursos naturales realizó el proyecto internacional Turismo Sostenible a ocho instalaciones hoteleras del destino Jardines del Rey, donde interviene esa iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Evelyn Marichal Arbona, investigadora agregada del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (Ciec) y coordinadora del referido proyecto en el territorio avileño, destacó que las sugerencias derivaron de un reciente diagnóstico de la biodiversidad terrestre y la calidad de las aguas en lagunas y playas.
Directivos de los hoteles Iberostar Origin Daiquirí, Starfish Cayo Guillermo y Vigía Cayo Guillermo, Meliá Cayo Coco, Meliá Costa Rey, Mojito, Sol Cayo Coco y Tryp Cayo Coco disponen de herramientas para la toma de decisiones encaminadas a operaciones más consecuentes con el medio ambiente, cuya conservación es indispensable para la sostenibilidad del producto turístico que ofertan.
Las sugerencias de especialistas de Instituto de Ecología y Sistemática, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, y el Ciec, entidades pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, están dirigidas a la protección de las playas, dunas costeras, la flora y la fauna autóctonas, algunos de estos elementos definidos como ventajas competitivas de Jardines del Rey.
Entre las principales propuestas para una mejor gestión del ambiente está el rediseño y la reubicación de construcciones para favorecer la dinámica del litoral y proteger las dunas y los balnearios, la rehabilitación de la cubierta vegetal de los referidos montículos de arena, el mejoramiento en la gestión de desechos y residuales líquidos, así como transformaciones en los mecanismos de limpieza de playa.
Los expertos subrayaron, además, la importancia de aumentar el número de señales informativas y de orientación en las áreas de baño y sus proximidades, con el propósito de resaltar los valores naturales y la necesidad de protegerlos.
Enfatizaron en la eliminación de especies exóticas invasoras y el fomento de la vegetación autóctona como garantías de la resiliencia del ecosistema ante el cambio climático y por las facilidades que ofrecen las plantas nativas para el desarrollo de la fauna autóctona.
Ese destino se caracteriza por la presencia abundante de aves, reptiles, mariposas, abejas, y otras especies significativas que convierten los cayos Coco y Guillermo en espacios ideales para el turismo de naturaleza.
(Autor: Román Romero López)