La destacada profesora moronense María Estela Muñoz Sánchez, jubilada reincorporada, no imaginaba tan especial sorpresa que le deparaba la Asociación de Pedagogos de Cuba en Ciego de Ávila.
Sus compañeros de muchos años en la Educación, estudiantes y vecinos, concentrados frente a su vivienda en la calle San José, le entregaron obsequios, hubo canciones y también la lectura de una síntesis de su trayectoria laboral, donde trajeron al presentes relevantes facetas de años atrás.
Como bien explicó Argelio Rodríguez Gazapo, presidente de Honor de la Asociación de Pedagogos en esta provincia, María Estela bien puede calificarse como “voz de cristal de nuestra educación”.
Licenciada en Matemática, graduada en 1974, y se estableció en Morón en 1980, como profesora del Preuniversitario en el Campo Eulogio Fernández, y más tarde directora en las Secundarias Benito Juárez y Alfredo Álvarez Mola.
Su historial es brillante, porque María Estela fue también profesora en el Politécnico de Informática, y aquí se acota que ha tenido misiones difíciles, pero que en todo momento ha sabido mantener su sonrisa y ecuanimidad.
La caracterizan su sencillez y disciplina, y varios de los presentes coinciden en que es una educadora que deja huellas en sus alumnos.
Es entonces cuando recibe en sus manos bellos ramos de flores, sencillos presentes que sirven como recuerdo de este singular momento. Mientras, en la fachada de su vivienda era fijada la placa Joya de la Pedagogía Avileña.
(Autor: Leonel Iparraguirre González)