“No han sido pocos los inconvenientes que han sido vencidos por nuestro valeroso ejército de educadores durante el 2024, un año complejo para alcanzar los irrenunciables objetivos de lograr eficiencia en el proceso de aprendizaje”, afirmó Yoleisy Valdés Santiago, Directora General de Educación en Morón.
Apuntó que la constante exigencia y la confianza depositada en la fuerza laboral, ha sido factor clave en los resultados con que el sector de la Educación despide el año, no exento de dificultades, pero tampoco de espalda a los problemas.
Valdés Santiago se refiere a los pasos en la formación vocacional, captación de estudiantes para carreras pedagógicas y el seguimiento continuo a los que se encuentran en las Escuelas Pedagógicas, como tarea priorizada.
Morón logró este año la categorización de 323 docentes, de ellos 106 como Especialistas Principales y 217 como especialistas, resultados que avalan la calidad profesional de nuestro personal docente.
La también Máster en Ciencias, Yoleisy Valdés, hace mención como aspecto positivo, a la implementación del Tercer Perfeccionamiento en el Sistema Educacional, con programas complementarios, en cada uno de los niveles educativos de nuestro territorio.
Resume otros importantes momentos de la Educación en Morón durante el año que despedimos, entre otros, la participación en el evento Pedagogía 2025, con 15 trabajos seleccionados, de ellos 5 clasificaron a nivel provincial y uno para el evento internacional de manera presencial y también hace referencia a los logros en el trabajo preventivo.
En este sentido menciona la activa participación y calidad del Ejercicio Nacional de Prevención y lucha contra el delito, la corrupción e indisciplinas sociales, con énfasis en el consumo de drogas, psicotrópicos y sustancias nocivas, así como al Ejercicio de Drogas efectuado en el litoral de Turiguanó, acciones que de conjunto situaron a Morón como municipio destacado en la prevención.
La implementación de la resolución 15 sobre la prevención del consumo de drogas, lo cual ha propiciado que en este municipio, desde hace dos años, no existen casos de estudiantes involucrados en el consumo de drogas.
Enumeró Valdés Santiago, el seguimiento a las acciones de trabajo preventivo en las instituciones educativas , lo cual ha favorecido la disminución de estudiantes que se desvinculen del estudio y el trabajo.
Se continúa de conjunto con el asesor de salud escolar las acciones para la prevención del embarazo en la adolescencia.
Hay otros resultados consolidados durante este año, que para Educación también ha sido de compromisos, retos y desafíos, expresó.
(Autor: Leonel Iparraguirre González)