Intereses económicos, sociales y medioambientales se conjugan en la provincia de Ciego de Ávila, como parte de la estrategia nacional de desarrollo, para avanzar en el montaje de parques solares fotovoltaicos (Psfv) que posibiliten mayor cobertura de la demanda de electricidad mediante el aprovechamiento de energías limpias.

Daniel Pérez García, director de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila, destacó la proyección de construir seis Psfv, antes del año 2030, con una potencia de 21,87 megawatts (MW) cada uno, lo que se sumará a los 15,6 MW instalados en la actualidad a través de las estructuras ubicadas en Chambas, Morón, Ceballos y Venezuela.

Enfatizó que dos de estos sistemas fotovoltaicos se ejecutan en los municipios de Ciego de Ávila y de Baraguá, donde progresan las obras civiles para el posterior montaje de la tecnología procedente de la República Popular China, con la pretensión de concluir antes de finalizar el presente año o a inicios del 2025.

Acerca del Psfv que se localizará en el municipio cabecera, específicamente en las inmediaciones de la comunidad de Grego, Pérez García detalló que están creadas las condiciones para finalizar la obra civil antes del cierre de octubre, a partir de la disponibilidad de fuerzas de trabajo y una moderna tecnología china.

Cuatro máquinas hincadoras agilizarán la colocación de alrededor de 18 mil pilotes para conformar más de dos mil mesas que soportarán conjuntos de paneles que integrarán una estructura superior a las creadas anteriormente en la provincia, concebidas para producir 4 MW, explicó.

Con experiencia en tareas similares, trabajadores de la Empresa Constructora de Obras del Turismo (ECOT) de Cayo Coco y la Unidad Constructora Militar El Vaquerito acometen esa obra civil en el norte de la capital provincial, que se encuentra a más del 40 por ciento de su ejecución, aseguró el director de la Empresa Eléctrica avileña.

(Autor: Román Romero López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *