Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología, informó en conferencia de prensa que se mantiene una transmisión activa de arbovirosis en el pais. Uno de ellos resulta el dengue, con una mayor tasa de incidencia en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos y Villa Clara, en la última semana, dijo.

El especialista manifestó que existen pacientes ingresados por este virus, se han tratado casos graves, pero el personal de salud trabaja para evitar complicaciones, pues puede provocar la muerte.

Refirió también la presencia de casos con sospecha de oropouche (virus causado por la picadura del mosquito y jején del género culex y culicoide) en 15 provincias, 106 municipios y 193 áreas de salud.

Llamó a extremar las medidas de higiene, el saneamiento del entorno, evitar acumulaciones de agua, pues estas intensas lluvias provocadas por el huracán Helene inciden en la proliferación de mosquitos.

Reiteró la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas, para hacer un diagnóstico adecuado por la co-circulación de ambas arbovirosis, con una sintomatología bastante similar.

Durán manifestó que el país mantiene una estricta vigilancia epidemiológica y se realizan estudios entomológicos para conocer las características de los vectores, liderado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

(Tomado de CubaSí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *