Los Laboratorios de Medicina Verde forman parte de una iniciativa nacida en los años 90 gracias a la visión del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y se han convertido en un referente en la producción de medicamentos naturales en Cuba. El de Morón, fundado el 4 de abril de 1992, y con un pequeño colectivo, constituye un ejemplo de esta historia de innovación y desarrollo,.
Yelina Pérez Rodríguez, especialista en Calidad, destaca la elaboración de productos para combatir enfermedades respiratorias, insomnio y cremas corporales para la dermatitis, la soleases y la escabiosis.
“Se elaboran fitofármacos a partir de plantas medicinales y apifármacos derivados de la miel y los propóleos,” explica. Además de una variedad de formas farmacéuticas, incluyendo jarabes, extractos fluidos y lociones, con gran demanda de la población que busca alternativas naturales. Pues se abastecen las nueve farmacias de la localidad, los dos policlínicos, las dos clínicas estomatológicas, el hogar de ancianos y el hospital.
Para garantizar la calidad de las producciones se toma un frasco de cada lote y se mide la calidad organoléptica. También se recoge una muestra y se envía al Laboratorio del municipio cabecera para realizar la calidad químicas, donde se hacen varias pruebas como la densidad del producto y comprobar si está apto para su uso.
La Especialista también explicó que las plantas utilizadas son las aprobadas por el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) que aparece en la guía de fitofármacos y apifármacos.
Para asegurar la calidad de sus productos, el laboratorio tiene una estrecha colaboración con la granja urbana. Los agricultores locales, bajo contrato, se encargan del cultivo de las plantas medicinales. Son recibidas por el centro solo las que cumplen con los estándares establecidos. En caso de que el municipio no pueda abastecer la demanda de miel, existe un contrato con Api Sancti Spiritus.
Este laboratorio se presenta como un modelo de resiliencia, una respuesta a las necesidades de la población ante la crisis económica que atraviesa el país. Su enfoque en la producción natural lo convierte en un ejemplo de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden construir un futuro más saludable para todos.
(Autor: Jennifer López Fundora y Félix Martínez Valdivia, Estudiantes de Periodismo)