El fortalecimiento del trabajo político-ideológico con los más de 10 500 alumnos y casi 800 docentes, distribuidos en 42 centros de la educación general, es propósito del municipio avileño de Morón para el presente curso escolar.

Yoleisy Valdés Santiago, directora general de Educación en el territorio, aludió a la continuidad del Programa de Descolonización Cultural “Sembrar ideas, sembrar conciencia”, proyecto liderado por el intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de Las Américas.

Argumentó que se trata de una iniciativa implementada desde cursos precedentes, con resultados positivos, y en constante perfeccionamiento para cumplir el propósito de contrarrestar los efectos de la creciente colonización cultural, acrecentada a partir de la influencia que pueden ejercer los contenidos foráneos difundidos mediante las redes sociales y otras plataformas virtuales.

Para cumplir ese objetivo representa una ventaja disponer en el municipio de 92 profesores de Historia y Educación Cívica, asignaturas que contribuyen a afianzar los valores, la cultura e identidad de la Cuba revolucionaria, subrayó.

Se pretende, además, continuar trabajando en la formación de líderes de opinión en los espacios digitales, de manera que se aprovechen las capacidades intelectuales y el dominio de las nuevas tecnologías que demuestran estudiantes y profesores.

Un importante avance para fomentar el cibercombate y posicionamiento de contenidos en defensa de la Patria Socialista, lograrán al materializar, en todas las escuelas, la conexión a Internet mediante la tecnología de redes inalámbricas (Wi-Fi), valoró.

Los convenios de trabajo con la filial local de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (Acrc) y vínculos con las organizaciones políticas, juveniles y estudiantiles, también permiten progresar en el trabajo político-ideológico.

Combatientes de la Acrc apadrinan los centros educacionales moronenses y participan en actividades políticas en saludo a fechas históricas relevantes para la nación, de manera que se aprovechan esos espacios para la educación en valores mediante los testimonios de protagonistas de la obra revolucionaria.

La transformación de los métodos para la enseñanza de la Historia de Cuba, en lo cual ha trabajado el sector educacional durante los últimos años, se considera otra oportunidad para fortalecer el trabajo político-ideológico.

(Autor: Román Romero López)

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