El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que los problemas de la Isla tendrían mejor y más eficaz solución sin el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Durante una comparecencia pública, el canciller comentó el informe que, en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se titula Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, y será presentado en octubre próximo.

Según manifestó ante medios de comunicación locales y extranjeros, de no existir esa política hostil, el Producto Interno Bruto de la Isla pudo haber crecido en un ocho por ciento durante 2023.

En los últimos años, de manera más aguda en los últimos meses, son más notorios los efectos del envejecimiento poblacional y la alta emigración, lo cual sería muy diferente sin el bloqueo, señala el documento.

De acuerdo con Rodríguez, al histórico cerco, se sumó una política agresiva de máxima presión implementada por el presidente Donald Trump, que ha sido mantenida durante la administración de Joe Biden.

Para el canciller, se trata de una cruel política de castigo, un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

El informe de Cuba aporta datos de las más graves consecuencias del bloqueo estadounidense, los cuales, apuntó, refuerzan la denuncia mundial de esa grave injusticia.

(Tomado de PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *