El municipio avileño de Morón, con producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, responde a la estrategia trazada a nivel de país que busca incrementar, fundamentalmente, la generación fotovoltaica durante el fin de este año y el próximo 2025.
En correspondencia con tal objetivo, funciona desde el 8 de junio pasado un parque solar en el territorio, con capacidad de cuatro megawatts, y es resultado de una donación de la República Popular China, y forma parte de la estrategia del país para el cambio de la matriz energética.
La instalación se une a otras fuentes como el parque eólico situado en las cercanías de Turiguanó, al norte del territorio, aunque esta última no genera tanta potencia como la concluida recientemente.
Otras instalaciones en la provincia ya aprovechaban la luz del sol para producir electricidad y la capacidad aumentará con la construcción de otros parques de mayor porte.
Es estrategia del país alcanzar la cifra de 2000 megawatts/hora de generación fotovoltaica para finales del 2025, situación que otorgaría mayor tranquilidad al SEN y ayudaría a la producción y economía nacional.
(Autor: Felix Martínez Valdivia. Estudiante de periodismo)