Del 18 de septiembre al 31 de octubre, la provincia de Ciego de Ávila, como las del resto del país, estará involucrada en la XVI Comprobación al Control Interno, con una muestra de nueve entidades del Turismo o relacionadas con ese sector en el territorio.
Aylín Mirabal Quintero, contralora jefa del Departamento de Atención al Sistema en el territorio, detalló que en esta ocasión el organismo al que se le va a realizar esta comprobación es al Ministerio del Turismo (Mintur), con la elección de nueve entidades, de las cuales a siete se le realizarán auditorias de cumplimiento y a dos (Frutas Selectas y la UEB Muebles Lídex) comprobaciones especiales por ser suministradores de ese sector.
Entre las organizaciones que serán sometidas a la comprobación figuran la Empresa Extrahotelera Palmares, el Grupo Empresarial Comercializadora ITH S.A, el Grupo Hotelero Islazul, la Empresa Provincial de Campismo, y los hoteles Morón y El Rueda, este último perteneciente a la cadena Encanto, en la ciudad de Ciego de Ávila.
Comentó la funcionaria que la XVI Comprobación no deberá sorprender a estas organizaciones, pues se ha hecho un hábito de que todos los años, más o menos por la misma fecha, se realice la comprobación.
“No es algo que se haga de manera secreta, por el contrario, a los nueve directivos se les envió la carta de comunicación y se les entregó el programa para que estén preparados”, refirió Mirabal Quintero.
En comprobaciones anteriores sucedió que entidades fueron evaluadas de deficiente o mal, a pesar de que se informa que va la comprobación, se les da las herramientas para que se autoevalúen y apliquen los programas antes que lleguen los auditores.
Alertó que es responsabilidad de la dirección de cada empresa dirigir el control interno, implementarlo y velar porque funcione adecuadamente, con participación de los trabajadores, porque tiene que entenderse que el sistema de control interno es inherente a todos los procesos que se desarrollan en la entidad.
(Autor: Ortelio González Martínez)