Al sembrar unas 1005 hectáreas (ha) en 36 días, la Empresa Agropecuaria La Cuba, en el municipio de Baraguá, muestra indicios de que puede volver a exhibir los exuberantes resultados que alguna vez alcanzó, el país espera y necesita.
Tras cumplir apenas al 33 por ciento la campaña de primavera durante los meses de marzo y abril, era imperioso empezar a mostrar signos de recuperación en medio de un complejo contexto agroalimentario, dice el director de la entidad, Ariel Nieves Concepción.
La nueva iniciativa que tuvo como fecha límite el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, significó la siembra de 321 ha de plátano, el producto insignia de La Cuba.
A ese número, se le suma las 431 ha existentes con anterioridad y Nieves Concepción afirma que están acercándose a los récords que antaño tuvo la empresa.
El maíz y la calabaza fueron otras de las siembras significativas. En total, 14 cultivos que completaron las 1000. Dicho impulso, aunque permitirá mostrar registros superiores a los de los meses o años anteriores, tardará en ser perceptible sobre la mesa de los avileños.
De todos modos, señala Nieves Concepción, la empresa intenta superarse en la producción. En junio, entregó a Acopio el 65 por ciento de las más de 300 toneladas (t) de alimentos. Para julio esa última cifra aumentará en 100 t. El 35 por ciento restante va, principalmente, a destinos turísticos como Jardines del Rey y Varadero. A partir de que se recojan las cosechas ―primero, la calabaza en septiembre― habrá un ascenso escalonado en los meses siguientes.
(Autor: Arley Puyol Álvarez)