El zurdo Eliander Bravo se encaramó en la lomita del estadio Capitán San Luis y, a base de rompimientos lentos y una recta de poca velocidad, pero que supo espaciar en su trabajo, dominó a la ofensiva pinareña en el trayecto de seis entradas en las que apenas permitió cuatro indiscutibles y una carrera limpia. Del resto se encargó Rodolfo Díaz, impecable en tres episodios.
Es la tercera victoria de Bravo en esta postemporada sin la sombra de un revés, ahora con la importancia que reviste el primer éxito en la final del Campeonato. Los Leñadores se impusieron con pizarra de nueve anotaciones por una, en un desafío que se abrió en las postrimerías, pero que desde el principio pintó verdirrojo.
«Sabía de la importancia de este juego para nuestro conjunto, creo que estuve a la altura y pude dar al equipo la victoria en este primer desafío», dijo Bravo a Granma, después del encuentro.
«Este es solo el primer paso para conseguir nuestro objetivo en esta temporada. Dirigimos la preparación física para llegar a esta etapa en el punto máximo de rendimiento, y el conjunto muestra una forma ofensiva de alto nivel».
Fue un juego de pelota marcado desde el inicio por el error en fildeo del máscara pinareño, Yasiel Agete, en un foul fly inofensivo del primer leñador Yuliesky Larduet. Finalmente, este recibió pelotazo en ese turno al bate, y anotó la primera de las tres carreras sucias que permitió el abridor de los pinareños, Mario Valle, antes de salir del encuentro sin completar el capítulo de apertura. Esa ventaja de tres carreras no la perdieron nunca los actuales campeones de Cuba.
El festival ofensivo de los tuneros sobre la grama del San Luis creció hasta los 15 imparables, con destaque para el mayor de los hermanos Alarcón (5-4, un doble y dos impulsadas) y Denis Peña, quien se fue de 4-2 con un cuadrangular y tres empujadas. Este fue el cuarto jonrón de Peña en desafíos consecutivos y está a uno del récord de Alexander Malleta (cinco, en días seguidos, en postemporada), aunque la marca absoluta es de seis, compartida entre diez jugadores.
Si de cábalas hablamos, esta es la décima derrota de los pinareños en el primer juego de las 11 finales que ha desarrollado, mientras que Las Tunas ya va por cuatro discusiones de título y siempre ha salido airosa en el juego de apertura.
Este lunes no habrá beisbol; las actividades cesan por el Duelo Nacional, decretado por el fallecimiento del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. El segundo partido de esta final se disputará este martes en el mismo escenario, a las dos de la tarde, y están anunciados Branlis Rodríguez por los pinareños, y Yadier Zamora por Las Tunas.