Carlos G. González Ruiz
Múltiples actividades desarrollará la filial de la Fundación Provincial Nicolás Guillén, radicada en Morón, para homenajear al Poeta Nacional en ocasión de los aniversarios 122 y 35 del natalicio y deceso del Poeta Nacional, respectivamente.
Desde el día 12 las instituciones culturales del territorio acogerán matutinos especiales, para recordar la vida y obra del autor de poemas antológicos como Sóngoro cosongo, Sensemayá y Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, entre otros.
Para el 13 a partir de las 9 de la mañana en la propia filial está prevista una actividad donde confluyan los proyectos Estoy poniendo la hamaca, Cuerda Rota, el Académico y Pantalla afuera, mientras un día después la cita será en el cabildo de Yambambó, donde confluirán Las barcas de cristal con los grupos Renacer haitiano y Nuevo renacer.
Se realizará además el Taller Medio Milenio, que estará dedicado a homenajear al militante del Partido Comunista de Cuba, fundado por su amigo y también poeta Rubén Martínez Villena.
Nicolás Guillén Batista, quien fue además periodista y político cubano, nació en Camagüey el 10 de julio de 1902 y falleció en La Habana el día 17 del propio mes, pero del año 1989.